
La Administración Municipal y la Unión Temporal de Servicios Integrales, SETTY, decidieron suspender el láser de velocidad y la unidad móvil que toma las fotomultas por mal parqueo, por un lapso de seis meses contados entre el 6 de marzo y el 5 de septiembre de este año.
La decisión adoptada por las partes también suspende la aplicación de las evidencias de foto multas del punto fijo instalado en la calle 24 con carrera 14 de la ciudad, por un término de 30 días, que se cumplen el próximo cinco de abril.
Durante el primer mes de suspensión, la Administración Municipal realizará la revisión de todo el sistema de foto detección fijo, con el fin de verificar si cumple o no con lo contractualmente establecido y con la Resolución N°9104 de 2015. Una vez verificado el cumplimiento antes de finalizar este mismo periodo la Alcaldía permitirá y garantizará la instalación y puesta en marcha del proceso sancionatorio de los puntos fijos adicionales, el mantenimiento de los dos actuales y se retomará el proceso sancionatorio de los puntos fijos.
El segundo punto fijo de cámaras de foto multas, ubicado en la calle 24 con carrera 18, continuará habilitado, por lo que se invita a la comunidad de Yopal a acatar las disposiciones legales del Código Nacional de Tránsito, para evitar hacerse acreedores a una infracción.
Así mismo, la Alcaldía y SETTY se comprometieron a elaborar un cronograma de trabajo que involucrará acciones contractuales de mejora al contrato de concesión del sistema de foto detecciones, a fin de mejorar su cumplimiento contractual (acciones en relación de trámites asociados al RUNT, procesos contravencionales y coactivos, parametrización ante SIMIT, grúas y parqueadero).
La decisión de suspender el láser de velocidad, vehículo móvil y punto fijo de la calle 24 con carrera 14, se tomó de manera concertada entre las partes, quienes analizaron los inconformismos planteados por la ciudadanía y el Comité Cívico Ciudadano, integrado por líderes comunales, sociales, políticos, del comercio y de los taxistas, frente a la aplicación de foto multas en el municipio, en cumplimiento al contrato de concesión 1048 de 2014.
“Fue una decisión que tomamos en virtud de las reiteradas observaciones y presuntas falencias del contrato de concesión tránsito, presentadas por la comunidad y el Comité Cívico Ciudadano, en mesas de trabajo, donde escuchamos cada uno de los planteamientos, en aras de buscar soluciones razonables en beneficio de toda la ciudadanía del municipio “, dijo la alcaldesa (e), Luz Marina Cardozo.
Por su parte miembros del Comité Cívico Ciudadano expresaron que con este acuerdo se busca ganar tiempo para adelantar todas las acciones judiciales posibles para que se dé la terminación de esta concesión. Y la alcaldesa (e) coadyuvará en esta acciones judiciales.