Juzgado 2° Penal para Adolescentes de Yopal declaró en desacato al alcalde (e) de Yopal Bradixon Calixto Gaitán frente a fallo de tutela que ordena la restitución de Hugo Montes Sánchez en el cargo de gerente de la EICE Ceiba. Le impuso 4 días de arresto y 5 SMLMV.
La decisión se hará efectiva cuando sea resuelta el grado jurisdiccional de consulta por parte del Juez Primero Civil del Circuito de Yopal, quien había fallado en segunda instancia la tutela. Ya se le remitió el proceso a través de la oficina de Apoyo Judicial.
El Juez considera que hay incumplimiento de las órdenes impartidas en sentencia proferida el 12 de febrero de 2016 por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Yopal y le ordena cesar loa efectos de los decretos 128 y 13 de 2017 que permitieron la declaratoria de insubsistencia de Montes Sánchez y lo conmima a restablecer la situación administrativa preexistente por ir en contravía de las órdenes dadas en el fallo.
El Juez Jorge Andrés Valcárcel Suárez ordena al alcalde abstenerse de realizar cualquier tipo de modificación al decreto 341 de 2015 hasta tanto el Contencioso Administrativo resuelva la acción de nulidad interpuesto.
Igualmente compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue el presunto fraude a resolución judicial.
Los argumentos reiterativamente expuestos por la Alcaldía de que ya se cumplió con la orden judicial y que los actos administrativos del año 2017 no tienen nada que ver con los hechos debatidos en la acción de tutela en referencia, han sido desestimados por el juez.
A través de comunicación de prensa la Alcaldía de Yopal rechazo la sanción impuesta y expresa que el juez no ordena reintegrar a nadie en su cargo. Y hará uso de ls normas legales para defenderse y enviará el proceso a un juez de superior jerarquía de quien tomó la decisión.
