La Gobernación capacitó a los referentes de las víctimas de los 19 municipios de Casanare. La Capacitación les permitió a los referentes conocer a fondo los requisitos exigidos por la Unidad Nacional al momento de analizar, aprobar y cofinanciar iniciativas en pro de la población víctima del conflicto armado en el país.
La Jornada fue adelantada en el auditorio CPM de la ciudad de Yopal y que contó con el direccionamiento de profesionales especializados del Banco de Proyectos de la Unidad Nacional para las Víctimas.
“Les presentamos el banco de gestión de proyectos y, adicionalmente, estamos capacitando a los referentes en el desarrollo y formulación de proyectos bajo la metodología denominada Marco Lógico, la cual es muy eficiente a la hora de estructurar iniciativas que vayan focalizadas a las víctimas” expresó Javier Mondragón, evaluador de proyectos de la Unidad Nacional para las Víctimas.
Los municipios podrán direccionar sus iniciativas en las siguientes líneas: mejoramiento de vivienda, generación de ingresos, seguridad alimentaria, atención psicosocial y proyectos integrales; proyectos que pueden ascender hasta los 2 mil millones de pesos, con los cuales se brinden nuevas alternativas para las comunidades que por infortunio han padecido las consecuencias del conflicto en el departamento.
Destacó Javier Mondragón que estos proyectos se deben manejar de manera articulada entre la Nación y los entes territoriales, por lo que la Unidad Nacional para las Víctimas cofinanciaría hasta el 70% del costo que pueda llegar a tener cada iniciativa, y el 30% restante lo deberá asumir ya sean las alcaldías o la Gobernación.
En Colombia ya se están ejecutando 29 proyectos de las diferentes líneas en mención, dándole nuevas posibilidades a la población víctima del país, logrando dignificar sus vidas y ofreciéndoles un nuevo sendero que les permita construir un mejor futuro para sus familias, a lo que Casanare también le apuesta, ofreciéndole herramientas a los municipios para que estructuren mejores propuestas, y así poder contribuir con la solución de esta problemática que aqueja a miles de casanareños.
Agregó Mondragón que la Gobernación de Casanare ya tiene una avance significativo en la respectiva caracterización de todas las víctimas del departamento; tarea que es primordial a la hora de focalizar proyectos que beneficien a esta población.