Un grupo de empresarios ha propuesto un paquete inicial de vías de Casanare para realizar su construcción y mantenimiento en los siguientes años. La figura conocida como Alianza Público Privada –APP- concede a terceros la facultad de cobrar peajes para el retorno de su inversión y generación de utilidades.
En el argumento de que la Gobernación no tendrá los recursos necesarios para construir y mantener las vías en los siguientes años, debido a que los recursos de regalías dejarán de ingresar, se ha promovido la constitución de una APP denominada Sociedad Promesa Futura San Miguel, la cual fue presentada ante Planeación Nacional y otras instancias hace un par de meses.
Esta APP tendría a cargo la realización de estudios y diseños definitivos, Gestión Predial, Social y Ambiental, Financiación, Construcción, Operación y Mantenimiento de los siguientes corredores viales.
Aguazul-Maní-La Poyata
2. Yopal-Tilodián-Orocué
3. La Nevera-Guanapalo-San Luis de Palenque-Trinidad
4. Pore-Trinidad
5. Paz de Ariporo-Montañas del Totumo
6 Variante de Yopal, por la ruta hacia la zona norte del departamento.
Aunque no ha trascendido la conformación exacta de la APP, allí estarían las grandes empresas de ingeniería que han contratado hasta el momento la mayor parte de los proyectos viales de la Gobernación.