
- El Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre en rueda de prensa ayer expresó que a Jhon Jairo Torres Torres se le imputa el delito de urbanizador ilegal por haber construido una ciudadela para 10 mil viviendas sin contar con licencias. Este delito puede dar prisión por 10 años si se determina su responsabilidad.
Esta obra de urbanización no está contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, ni cuenta con licencias ambientales de construcción, violando así la ley 388 de 1997, art 90, numeral 1, modificada por el decreto 00019 de 2012, art. 182.
En la comunicación de la Dijin se informa que a comienzos del año 2014 Torres Torres constituyó una empresa que tenía actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados, construcción de edificios no residenciales, construcción de proyectos de servicios públicos, entre otros; actualmente la empresa ofrece solución de vivienda a 10 mil familias de la capital del departamento del Casanare.
Y destaca que los precios de los lotes que en promedio tienen 90 Mts² fueron ofrecidos al público en 32, 35 y 37 millones de pesos, con una cuota inicial de $1.300.000; los beneficiarios se comprometieron a pagar cuotas de $250.000 mensuales por un período de 15 años; además, recibieron subsidios de 5 millones de pesos por este sujeto quien les ofreció en materiales de construcción al momento de alcanzar los primeros 5 millones en las cuotas.
La construcción de la urbanización ilegal fue su plataforma política para lanzarse como aspirante a la Alcaldía de la capital del Casanare, logró inscribir su candidatura mediante firmas las cuales fueron avaladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil luego de una revisión efectuada a las firmas presentadas por un movimiento el cual fue creado por el mismo, ya que no tuvo el aval de ningún partido político.
La policía resalta que “en el marco de las operaciones tendientes a garantizar la transparencia y normal desarrollo en la jornada electoral del próximo 25 de octubre, capturó al candidato a la alcaldía de la ciudad”.
Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación