‘Transición hacia la industrialización’ es la apuesta que agrupa a los gobernadores de ocho departamentos, con el fin de jalonar recursos y consolidar proyectos de alto impacto regional.
El encuentro contará con la presencia de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guaviare, Guainía y como departamentos invitados especiales Boyacá y Vaupés. Además, se espera la participación de altos funcionarios del Gobierno nacional, ministros, viceministros, Fuerza Pública, entre otros.
Iniciativas como la transformación de la altillanura, la planta de urea y el frigorífico en Casanare, la producción de cereales y proyectos como la navegabilidad del río Meta, la pavimentación de las vías Puerto Gaitán – El Viento (Vichada), Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, El Cusiana, El Sisga, la Vía al Bogotá – Villavicencio, la Transversal de La Macarena con conexión al Huila y el Pacífico, El Retorno – Calamar.
Y apuestas como la lucha contra la deforestación y el avance del catastro multipropósito; son algunas de las temáticas a analizar en este encuentro de la región con más biodiversidad y mayor producción de hidrocarburos y gas del país.
“Uno de los grandes objetivos para el cuatrienio es el posicionamiento y reivindicación de la región de la Orinoquía como protagonista de la dinámica económica, turística y agropecuaria de Colombia. Aquí son más de 400 mil kilómetros cuadrados de tierra fértil, maravillas naturales únicas en el mundo y lo más importante, la pujanza de nuestra gente. Llegó el momento de avanzar como una sola región, la transición hacia la industrialización, el desarrollo y las oportunidades para nuestros territorios serán los temas abordar con mis colegas”, indicó el gobernador César Ortiz Zorro.