La Registraduría Nacional en nueva revisión de firmas del Movimiento Social La Bendición reversó su decisión inicial de no aprobar la candidatura de Jhon Jairo Torres Torres. Con 19.107 apoyos aprobados ahora es candidato a la alcaldía de Yopal.
La decisión fue dada a conocer en la tarde del sábado anterior a través de un oficio que la directora del Censo Electoral, Sandra Rubiano Ferro, le envió al registrador especial de Yopal, Carlos Iván Córdoba Rubio, donde le informa que se hizo una nueva revisión de las firmas y se resolvieron las objeciones presentadas por los promotores del candidato. Y se anexa el informe donde costa los cambios presentados.
En dicho informe se revela que en la primera revisión dada a conocer el pasado 27 de agosto solo había 15.879 apoyos a la candidatura de Torres Torres, y en el actual presentado el 3 de octubre hay 19.107, es decir, 3.228 firmas de diferencia.
La diferencia en las modificaciones radica en el número de personas no inscritas en el censo electoral de Yopal, que en la nueva revisión corresponden a 4.827 mientras que antes aparecían 6.333. Igualmente en los registros uniprocedentes (renglones escritos por la persona firmante) aparecían 2.257 apoyos mientras que en el nuevo informe aparecen solo 555. También hubo diferencia de 20 personas que supuestamente no aparecían en el censo electoral nacional y en el Archivo Nacional de Identificación, ANI. El número total de firmas tenidas en cuenta fueron 33.021.
Los promotores de la campaña habían interpuesto dos acciones de tutela y estaban inconformes con la Registraduría porque no les respondía ni positiva ni negativamente al recurso que habían interpuesto de revisar las firmas nuevamente.
Ahora vuelven a ser nueve los candidatos a la Alcaldía de Yopal, Arcenio Sandoval, Carlos Fredy Mejía, Flor Hernández, Camilo Abril Jaimes, Luis García, Pedro Damian Esteban, Leonardo Puentes, David Emiro Sossa y Jhon Jairo Torres.
Sobre el ahora candidato pesan denuncias por infracción urbanística por sus actividades ilegales de urbanizador de la Ciudadela La Bendición; además de las sanciones por la perforación y explotación de pozos profundos de forma ilegal en La Bendición. Igualmente sobre el terreno hay pendiente un proceso de extinción de dominio.