El Consejo Superior de la Judicatura realizó un proceso de identificación de las necesidades de fortalecimiento de la oferta judicial en las diferentes jurisdicciones y especialidades del país, encontrando que la evolución de la demanda de justicia ha sido creciente en las diferentes jurisdicciones y especialidades a nivel de tribunal, circuito y municipios, así como el número de asuntos que son resueltos por los funcionarios judiciales.
Se adelantó un trabajo técnico que llevó a identificar los distritos, circuitos y municipios que requieren un fortalecimiento de la oferta judicial. Las necesidades se evaluaron teniendo en cuentas todas las jurisdicciones y especialidades en sus diferentes niveles y los recursos presupuestales disponibles, por lo que se aplicaron unos criterios objetivos de priorización que hacen relación específica al análisis de la demanda judicial, cargas laborales reportadas, costos de operación y las regiones que requieren una mayor presencia judicial con el fin de lograr una convivencia pacífica.
Razón por la cual se hace necesario mejorar la prestación del servicio a través de la creación de más despachos judiciales, para lo cual la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, hizo constar la apropiación presupuestal disponible en la Unidad 270108 Tribunales y Juzgados por valor de $48.294.700.000.
Así mismo se realizó una con el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Hacienda, los sindicatos y el Consejo Superior de la Judicatura, en la que se acordaron recursos presupuestales adicionales para medidas permanentes por valor de $50.000 millones. La Directora General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda mediante oficio del 23 de octubre de 2020, emitió concepto favorable a la solicitud de viabilidad presupuestal para la modificación de planta de personal de la Unidad 27-01- 02 Consejo Superior de la Judicatura y de la Unidad 27-01-08 Tribunales y Juzgados, para la creación de 824 cargos de los niveles directivo, profesional, técnico y asistencial.
Dentro de los despachos creados, Casanare se ve favorecido con la creación de tres despachos judiciales, al igual que se crea un cargo más para el juzgado segundo promiscuo de Aguazul.
Los despachos creados son:
- Un juzgado promiscuo del circuito en Monterrey, Distrito Judicial de Yopal, conformado por juez, secretario, sustanciador, escribiente y citador grado 3.
- Un juzgado civil municipal en Yopal, distrito judicial del mismo nombre, conformado por juez, secretario, sustanciador, dos (2) escribientes y citador grado 3.
- Un juzgado administrativo en Yopal, Distrito Judicial Administrativo de Casanare, conformado por juez, secretario, profesional universitario grado 16, dos (2) sustanciadores y citador grado 3.

