El Fondo de Adaptación y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Asoe de Yopal, Eaaay están preocupadas por reformulación y complementos de obras en construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal. Se pide claridad a Findeter sobre requerimientos y costos. Ya se hicieron rediseños.
Esto se evidenció en el Comité de Seguimiento de Medidas Cautelares de la sentencia para la solución del agua potable en Yopal, realizado este viernes 24 de marzo con los representantes de la Eaaay, Gobernación de Casanare, Acuatodos, Alcaldía de Yopal, Fondo de Adaptación, el Ministerio de Vivienda y Findeter.
La Secretaria General del Fondo de Adaptación, Neifis Araujo, expresó que hay riesgo de que la Planta de Tratamiento de Agua Potable que se construye en la vereda La Vega en Yopal no se entregué en diciembre en 2017, como está previsto, en razón a una reformulación y complementos que necesita la obra y de lo cual la contratista constructora ya realizó los diseños, pero no se ha informado el monto de las inversiones a realizar.
Frente a esto la Agente Especial Interventora de la Eaaay, Amanda Camacho, expresó que se trata de unas obras que deben realizarse en la vía a El Morro, entre el puente de La Cabuya y la planta alterna, ya que allí hay un tramo que presenta socavación por el río Cravo Sur. Y si esto no se soluciona puede generar riesgo para el abastecimiento de agua para el municipio porque la línea de conducción quedaría expuesta.
La información suministrada da cuenta de que el Consorcio de las Aguas ya hizo el rediseño y fue revisado por la interventoría y Findeter. Pero debe calcularse el costo de las obras y qué entidades deben colocar recursos para ello, considerando que por ejemplo la Alcaldía de Yopal no ha puesto recursos para la PTAP.
Para aclarar la situación se planteó la realización de una reunión en Bogotá el próximo viernes 31 de marzo con Findeter, el Fondo de Adaptación, Ministerio de Vivienda, Alcaldía de Yopal, Eaaay y Gobernación de Casanare.