En el debate sobre el informe de avances de la gestión del riesgo y obras de mitigación del río Cravo Sur, el concejal ponente, Fabio Suárez Caro, destacó que, aunque el riesgo de una posible avalancha es mínimo hay que trabajar en las obras de protección por las crecientes que se generan en época de invierno.
Destacó que es necesario que la Administración Municipal presente ante el Concejo un ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial, donde se incluyan las normas que salieron a partir de 2014, en lo que tiene que ver con el tema de gestión del riesgo. También se debe solicitar a Corporinoquia que defina el POMCA del río Cravo Sur, porque esto es determinante para los ajustes que se le realicen al POT de Yopal.
Según el secretario de Gobierno, Diego Leonardo Dinas, junto con la oficina de Gestión del Riesgo, se vienen realizando visitas técnicas, desde el nacimiento del río, para evaluar las acciones más convenientes en lo que respecta a obras de mitigación y prevención.
De igual forma, el Capitán Harvey Ramírez, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, argumentó que la red de monitoreo del río Cravo Sur funciona las 24 horas y que se encuentra ubicado en tres puntos específicos como los son, Estación Labranzagrande, Estación Puente Cabaña (las cuales suministran información al IDEAM en un lapso de una hora) y Puente La Cabuya (que cuenta con un sistema más moderno y comunica la lectura de los niveles del río cada diez minutos).
Sin embargo, Segundo Jacinto Pérez, alcalde de Labranzagrande, indicó que se deben fortalecer los canales de comunicación entre ambas jurisdicciones y los organismos de socorro. Expresó también, que existen dos puntos críticos en el sector de Guayabal a la altura de Quebrada Negra y en la vereda Chaguazá en el punto Carare, que se deben estar monitoreando, por lo que eventualmente se presenta desprendimiento de material en estos sitios.
El concejal Edwin Ramírez, manifestó su preocupación por los sistemas de comunicación, que, según el corporado, en una emergencia son los más propensos a fallas, “por esto se hace necesario fortalecer el sistema de alarmas en ese sentido”.
Frente a esa afirmación, el Comandante de Bomberos planteó implementar un sistema de alarmas autónomo, operable en la distancia y que se ubique en sectores estratégicos de la ciudad de Yopal, específicamente donde haya más impacto del río.
Los concejales coincidieron en que también se deben realizar simulacros y establecer rutas o puntos de encuentro abarcados en un plan de contingencia, con el fin de orientar a la comunidad en caso de emergencias.
El debate contó con la presencia del alcalde de Labranzagrande, secretarios de Gobierno, planeación, Gestión del Riesgo Municipal, veeduría del barrio San Martín, Comandante de Bomberos, Defensa Civil, entre otros.