Ante la suspensión provisional de la elección del personero de Yopal César Figueredo, fue elegido ayer por el Concejo Municipal Eliver Moreno Pacheco como personero (e) para que lo remplace mientras se dirime de fondo la demanda al viciado concurso de méritos.
Moreno fue designado por los concejales por ser el único de tres candidatos que cumplía con los requerimientos necesarios para ocupar dicho cargo, según lo establecido por la ley. Ellos eran Henry Galvis y Estefanía Rivera.
El personero (e), quinto elegido o designado en este periodo constitucional, es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia y especialista en Gobierno y Gestión del Desarrollo Regional y Municipal de la Universidad Católica de Colombia. Además, cuenta con más de diez años de experiencia en el sector público y llevaba nueve meses desempeñándose como personero delegado de Asuntos Judiciales y de Policía de esta agencia del Ministerio Público en Yopal.
“No seré inferior al compromiso que estoy asumiendo, estamos dispuestos a continuar con el trabajo y a seguir defendiendo el interés de la comunidad, para salvaguardar los derechos fundamentales de los Yopaleños. Estaré al frente del cargo mientras sigue en curso el proceso que se adelanta con el titular de la entidad” sostuvo Moreno Pacheco.
Es de destacar que el Tribunal Administrativo de Casanare por segunda vez suspende la elección del personero por irregularidades en los concursos. En la primera oportunidad fue elegido Juan Manuel Nossa y en su remplazo inicialmente fue nombrado por este, Juan Carlos Guarnizo. Luego el mismo Tribunal cuestiono esta designación y el Concejo eligió a Aminta Arenas. Posteriormente se realizó el nuevamente el polémico concurso de méritos a través de Unitrópico y fue elegido César Figueredo.