A casi cumplirse cuatro años de la muerte del joven Dilan Cruz a causa de un arma «no letal» y empleada para herir levemente, el caso podría dar un giro a causa de un nuevo estudio que reveló que el homicidio no fue casual, sino que sí tenía intención.
El Capitán Manuel Cubillos, adscrito al Escuadrón Movil Antidisturbios, manifestó que él no disparó a los manifestantes que participaban en las protestas del mes de noviembre del 2019, por el contrario, lo hizo hacia las vías con el fin de hacerlos retroceder y lograr que se dispersaran.
Sin embargo, ha surgido una nueva versión tras la investigación adelantada por Forensic Architecture, un centro de estudios que está adscrito a la Universidad de Londres en Goldsmiths. El estudio determinó que Cubillos siguió el movimiento de Dilan antes de disparar, es decir, lo persiguió para luego accionar el arma.
Según la investigación, se llegó a esta conclusión, a través de «la construcción de el modelo 3D, situamos las cámaras en el modelo; las utilizamos para reconstruir el movimiento y posición de cada objeto y persona; reprodujimos al detalle el movimiento de la Fuerza Pública, civiles y objetos, procurando la exactitud geo-temporal del movimiento de cada actor».
Así las cosas, el encargado de dar el veredicto final, será un juez; es importante mencionar que la construcción de estos modelos para la reconstrucción de hechos, ya han sido empleados y aceptados por diferentes ramas judiciales en países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido.