De los diez casos diagnosticados positivos de coronavirus en el departamento, según la Secretaría de Salud Departamental, cinco se encuentran recuperados.
La confirmación la realizó la Secretaría de Salud luego de ser informada que las pruebas de control por parte del Instituto Nacional de Salud dieron resultado negativo. Las otras cinco personas contagiadas, se encuentran guardando la medida de cuarentena obligatoria establecida.
El siguiente es el análisis epidemiólogico entregado por la autoridad en salud del departamento, donde se identifica el comportamiento de los casos recuperados en el departamento:
-Caso # 1: (mujer de 38 años) con contagio por cadena de transmisión de caso positivo en Popayán. No se registran eventos de contagio por contacto estrecho.
-Caso # 2: (hombre de 26 años) con contagio por conglomerado, del cual se registran dos (2) transmisiones por contacto estrecho; identificados como caso # 6 (mujer de 24 años) y caso # 7 (mujer de 26 años). Todos recuperados.
-Caso # 4: (hombre de 39 años) con contagio por conglomerado familiar (cadena de transmisión de Barrancabermeja), del cual se registran dos (2) transmisiones por contacto estrecho.
Según el comportamiento epidemiológico del virus en el departamento, por cada caso positivo, se han confirmado dos más por contacto estrecho. Desde la Secretaría se recordó a la comunidad lo importante de acatar e implementar las medidas de autocuidado.
Acatar las medidas de aislamiento en casa, usar tapabocas, lavado intensivo de manos con agua y jabón cada dos (2) horas, durante por lo menos 20 segundos, al igual que la desinfección de objetos y limpieza habitual de las distintas áreas del trabajo o el hogar.
