Las personas afectadas por el conflicto armado interno, acudieron a la Personería Municipal de Yopal para declarar hechos de los que fueron víctimas por parte de grupos armados del país.
El personero de Yopal, Rafael Alberto Peña Torres, informó que en total fueron 25 departamentos los más afectados durante este cuatrenio. Arauca, ocupa el primer lugar con 408 declaraciones, Casanare se ubica en segundo lugar, con 216; Boyacá en el tercer lugar, con 34; Meta, con 19; y Antioquia, Norte de Santander y Cesar, con 14 casos cada uno. Los demás departamentos ocupan una menor escala de afectaciones.
Peña Torres, indicó que de acuerdo a las cifras que reposan en la entidad, la población que más ha denunciado ser afectada son las mujeres. A corte del 31 de diciembre de 2023 se registraron 396 casos, seguido de los hombres con 372, afros (25), y comunidad indígena (11).
Las personas que realizaron sus declaraciones en este Ministerio Público Municipal, refirieron que entre los motivos principales de este flagelo se encuentran, en primer lugar el desplazamiento forzado y la amenaza. Otros señalaron que fueron víctimas de homicidio, abandono de tierras, delitos contra libertad e integridad sexual y acto terrorista. El 2022 fue el año en el que más se presentaron desplazamientos forzados, con 351.
“El municipio de Yopal es uno de los mayores receptores de víctimas del conflicto armado procedentes en un alto porcentaje del departamento de Arauca y otras regiones del país. Estas personas cargan en sus hombros el dolor del desplazamiento y de tener que abandonar sus lugares de origen, para luego reiniciar su vida en lugares desconocidos, por ello la Personería seguirá atendiendo de manera oportuna y eficaz a esta población vulnerable, para que puedan ser reparados en defensa y protección de sus derechos”, afirmó el personero Rafael Alberto Peña Torres.
Es importante mencionar que, en lo que va corrido del año 2024, el Ministerio Público Municipal ha recibido 31 declaraciones. Arauca sigue siendo el departamento más afectado con 15 casos, Casanare con 7, le siguen Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Meta, Cesar, Cauca, Chocó y Amazonas.