
Ante las denuncias de la familia de José Aldruman Avila Viancha, fallecido en el Hospital Regional de la Orinoquia, el centro asistencial emitió un comunicado en la tarde del jueves.
El pronunciamiento lo hizo el Dr. Hernán Darío Santacoloma, Coordinador Médico del HORO, quien señaló que en relación a los hechos sobre la atención del paciente “se trata de un paciente proveniente del área rural, esta persona habían consultado inicialmente solamente por cefalea, o dolor de cabeza, y no presentaba signos vitales alterados o ninguna otra sintomatología que requiriera una atención inicial de urgencias.
Posteriormente el paciente consulta nuevamente, ya es ingresado en consulta en horas de la madrugada se ingresa a la institución y se toman múltiples paraclínicos dentro de los cuales se tomó cuadro hemático, glicemia , pruebas de función renal, se tomó ecografía abdominal total y todos estos exámenes arrojaban estar dentro de los límites normales el cuadro hemático pues marcaba un descenso en sus niveles de plaquetas que no generan en ese momento la interpretación de signos de alarma o situación que lo pusiera en riesgo, por lo cual se decida dar un egreso en el caso del dengue.
Ya posteriormente el paciente ingresa el día de ayer en horas de la mañana ya refiere un cuadro de deterioro progresivo con sensación de dificultad para respirar con síntomas respiratorios, ya esta dificultad lo lleva a tener un grado de dificultad Severo que requiere el manejo de ventilación mecánica, se procede intubar posteriormente el paciente entra en paro respiratorio, se proceda de iniciar las maniobras de reanimación y posterior al realizar múltiples maniobras de reanimación.
El paciente finalmente fallece, al momento de la muerte, señala el Dr Santacoloma, se le realiza prueba rápida de Covid, razón por la cual se consigan en el acta de defunción que se trata de posible caso de defunción por el nuevo coronavirus.