
Acceso a salud y hacinamiento son los problemas más grandes que tienen internos en la cárcel de Yopal. Fiduprevisora no presta servicio adecuado y en celdas ya no alcanza espacio para presos.
Esas son las principales conclusiones del Comité Penitenciario de Yopal a la que asistieron el director del penal, capitán Enrique Pardo, el Secretario de Gobierno de Casanare, Milton Álvarez, representantes de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Yopal y uno de los 19 alcaldes y diputados.
Pardo dijo que la Fiduprevisora, entidad que remplazó a Caprecom en la atención de los internos, no presta el servicio adecuado, siendo una problemática de todo el país.
También se reiteró en el hacinamiento en la cárcel que porcentualmente asciende a 41% de sobrecupo de presos. Muchos de Casanare pero también hay internos de otros sitios del país.
Se acordó realizar comunicaciones escritas a la presidencia, los ministerios del Interior, Justicia, Salud, Protección Social y la Supersalud informando la situación y solicitando soluciones para evitar futuros contratiempos en los derechos que están siendo vulnerados en la cárcel.
La situación es tan dramática que en algunas ocasiones se ha tenido que hacer recolecta de medicamentos para atender los internos.