La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó a 22 personas, entre ellas el general retirado Henry William Torres Escalante, por su presunta participación en 318 casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el departamento de Casanare entre 2005 y 2008.
En la decisión, emitida por la Sala de Reconocimiento de Verdad, también fueron señalados 18 militares, un exfuncionario del extinto DAS y dos civiles que habrían actuado como reclutadores. Según el alto tribunal, los hechos constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad.
De acuerdo con la JEP, los comparecientes reconocieron su responsabilidad en las ejecuciones y desapariciones de civiles que fueron presentados falsamente como bajas en combate. La investigación estableció que existió una organización criminal interna dentro del Ejército, estructurada bajo la Brigada XVI, que funcionó mediante un sistema de incentivos y presiones para mostrar resultados operacionales.
Víctimas y delitos imputados
La JEP documentó 296 víctimas directas en 212 eventos, dentro de los 318 casos analizados. La mayoría de las víctimas fueron hombres jóvenes entre 18 y 25 años, engañados con falsas promesas de empleo.
Sin embargo, el informe también incluye nueve mujeres, entre ellas una en estado de embarazo, y un joven con orientación sexual diversa. Por este motivo, el tribunal imputó por primera vez en el país el crimen de lesa humanidad de persecución por razones de género.
Asimismo, la Sala determinó la comisión del crimen de guerra de utilización de menores, debido a que algunos niños, niñas y adolescentes fueron involucrados en tareas de reclutamiento o engaño para captar a las víctimas.

Lo que sigue
El caso pasará ahora al Tribunal para la Paz, que deberá definir una sentencia restaurativa y las sanciones correspondientes, acordadas con las víctimas. Entre las propuestas de reparación colectiva se destacan la creación del Parque Memoria y Paz en Yopal, una Universidad de la Memoria y la Justicia, y un programa de búsqueda de desaparecidos en el departamento.
Contexto y antecedentes históricos
Torres Escalante comandó la Brigada XVI del Ejército entre diciembre de 2005 y junio de 2007, periodo clave para los hechos investigados. De acuerdo con los archivos de la JEP, los crímenes atribuidos a esa unidad militar representaron casi dos terceras partes de los resultados operacionales reportados por la brigada en ese tiempo.
El fenómeno de los falsos positivos ha sido considerado una de las mayores violaciones de derechos humanos en la historia reciente de Colombia. Según datos del tribunal, entre 2002 y 2008 se habrían registrado más de 6.400 víctimas en todo el país.
