Se cumplió otro Comité de Verificación de las obligaciones ordenadas por el Tribunal Contencioso Administrativo de Casanare, referente al fallo de la Acción Popular 2011-210 sobre el suministro de agua potable para Yopal. La definición del proyecto de línea de conducción hacia la ciudad y los arreglos que deben hacerse en la bocatoma de la quebrada La Tablona, generan la actual preocupación.
Las partes involucradas rindieron informe sobre la gestión adelantada y Findeter explicó que el avance de las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAPY, es del 52%.
En cuanto a los compromisos adquiridos por el municipio, la secretaria de obras del municipio, Sulma López Castellanos afirmó que frente a las obras de rehabilitación y estabilización de la bocatoma en la quebrada La Tablona del sistema de acueducto de Yopal, que se está a la espera de buen clima para dar continuidad.
Agregó que, otra inquietud que se presentó por parte de los participantes en el Comité fue, solicitar la tercera reformulación del proyecto, “nosotros como municipio fuimos enfáticos en pedir que la línea de conducción llegue hasta el puente La Cabuya, en este momento se tiene avaluado por parte de Findeter es solo un tramo de 1.6 km, entonces no está en su totalidad”, puntualizó.
Otro compromiso fue que, Findeter se comprometió a entregar los componentes al Ministerio que, incluyen toda la línea de conducción con sus obras de protección, teniendo en cuenta que donde se construye la obra es una zona inestable.
“Otro compromiso importante fue que, el Ministerio se comprometió en un mes a hacer una evaluación y dar viabilidad para poder emitir un concepto. Con ese proceso ya tendríamos un valor de esta tercera reformulación para estimar cuanto es el valor que excede el proyecto, para luego hacer una reunión con todos los actores que tienen poder decisión para que, se revise el monto ya viabilizado, y se establezca la financiación de las obras”, finalizó la titular de la cartera de Obras de Yopal.
