Apoderados de la petrolera Perenco reconocieron haber cometido errores en relación a contaminación generada en el caño Palo Blanco en la vereda Tesoro del Bubuy en Aguazul.
Así se expuso en la audiencia de pacto de cumplimiento realizada ayer en el Tribunal Administrativo de Casanare en relación a una acción popular interpuesta por la comunidad del sector por presunta violación de sus derechos colectivos.
En esta se argumentó incumplimiento en lo ordenado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, en lo referente a la descontaminación del caño Palo Blanco, que se vio afectada por la rotura de las líneas de flujo que transportaban el crudo en hechos sucedidos en 2012 y 2013 cuando se presentaron los derrames desde el pozos LGL-19 y el Pozo La Gloria hasta la estación La Gloria.
La audiencia de pacto de cumplimiento se declaró fallida por los reiterativos incumplimientos de la petrolera a las disposiciones de reparación de los daños generados. De igual manera la petrolera solo presentó una propuesta que contempla el repoblamiento de peces en un área de 1.4 hectáreas en la zona afectada, lo cual es insuficiente para los actores populares que consideran que hay más de 40 pretensiones de reparación y biorremediación.
Mientras tanto la presencia de un funcionario sin mayor poder de la Anla, no aportó mucho a la audiencia expresando que las propuestas de reparación deben ser enviadas directamente al área de hidrocarburos de la entidad.