La Alianza por la Niñez Colombiana reveló un informe que detalla que, en promedio, cada 30 horas un menor de edad se suicida en el país.
Otra cifra preocupante es la de casos de intento de suicidio, pues de acuerdo a estudio diariamente 23 menores intentan acabar con su vida, así lo señala Gloria Carvalho, secretaria Ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana, quien indicó que de acuerdo con Medicina Legal, entre 15 y 17 años es el rango de edad de los menores reportados con mayor número de suicidios, y en cuanto a los departamentos más afectados en este sentido señaló los siguientes: Putumayo, Vaupés, y Casanare.
Para el caso de Casanare los casos de suicidio no son tan altos, no sucede igual con los intentos en los que Yopal ocupa el primer lugar en la notificación con 62 casos, seguido de Aguazul (11), Paz de Ariporo (10), Nunchía (9) y Pore (7).
El intento de suicidio presenta una leve disminución en la notificación del 4%, al comparar el mismo periodo entre 2019 y 2020. Para el primer año se registraron 125 casos y en la actual vigencia 120 en el Departamento, explicó Belcy Moreno Lombana, referente de salud mental departamental.
Pero un caso que preocupa más que los intentos de suicidio son los casos de agresiones sexuales contra menores en el departamento, donde las cifras han generado que las entidades refuercen la atención a los menores de edad, sobre todo ahora en la temporada de aislamiento y cuartena, donde los menores víctimas queda encerrados con sus agresores, que en la mayoría de los casos son cercanos a su núcleo familiar.