Casanare celebra el 30 aniversario del Festival El Garcero del Llano, un proyecto pedagógico y cultural que moviliza a más de 25.000 menores y sus familias, en un esfuerzo por fortalecer y transmitir el folclor llanero a las nuevas generaciones. Este año, los 19 municipios de Casanare se unirán a la gran Joropera más grande hasta la fecha, con más de 1.000 niños bailando al ritmo del joropo por las calles de Yopal.
El festival, que cuenta con la participación de Arauca, Boyacá, Meta y Casanare, presentará 14 modalidades artísticas y una programación llena de actividades folclóricas, culturales y gastronómicas que destacan la riqueza del Llano. A continuación, se presenta la programación cultural del gran encuentro regional 30 años:
Jueves 24 de octubre:
- Recibimiento de delegaciones de Casanare, Meta, Arauca y Boyacá.
Viernes 25 de octubre:
- Inicio de la competencia de Voz Recia, categorías A y B, masculina y femenina.
- A las 3:00 p.m., Joropogarcero “Garcero 30 años” con más de 1.000 bailadores, desde Morichal Plaza hasta la Plazoleta Omar Rey.
- A las 6:30 p.m., actos protocolarios y final del Joropogarcero, seguido de la segunda ronda y final de contrapunteo.
- De 7:30 p.m. a 11:30 p.m., presentación de danzas preescolares, parejas de baile categoría C y espectáculos artísticos de Jorge Albarracín y Danixa Hernández.
Sábado 26 de octubre:
- Inicio de la feria gastronómica “¿A qué sabe el llano?” y muestra artesanal en la Plazoleta Omar Rey.
- Actividades artísticas con voz pasaje, danzas, joropo tradicional, y la obra “Casanare 200 años de posconflicto”.
Domingo 27 de octubre:
- 1er Lazo Criollo, homenaje a ‘Tato Hernández’, en la Manga de Coleo Víctor Hugo Prieto.
- Premiación del Lazo Criollo y cierre del festival.
Escenarios: Plazoleta Omar Rey y Manga de Coleo Víctor Hugo Prieto.
Este evento histórico cuenta con una inversión de 500 millones de pesos por parte de la Gobernación de Casanare, liderada por el gobernador César Ortiz Zorro, para asegurar el éxito de este festival histórico, que busca un renacer en la celebración del folclor llanero.