Un estudio reciente explica qué tanta importancia le dan los colombianos a sus teléfonos móviles dentro del horario laboral.
Una herramienta que se ha añadido en los últimos años al ámbito laboral es el celular, mucho más si se trata de un teléfono inteligente. Desde situaciones personales hasta académicas y laborales se tratan a través de las diferentes aplicaciones que permiten la conexión sin importar el lugar en el que se encuentre.
Un estudio realizado por la multinacional de recursos humanos Adecco dio resultados sobre qué tanto interés le dan los colombianos al uso del celular en sus trabajos. Fueron encuestadas personas en todo el territorio nacional a través de una serie de preguntas enviadas por internet.
La encuesta arrojó que el 86 % de los participantes tiene actualmente un celular inteligente. “El celular se ha convertido en el mecanismo de interacción social más usado”, sostuvo Camilo Rico, líder de Consultoría y Formación de Adecco, en diálogo con EL HERALDO.
Además, el 26 % de los encuestados dijo que el celular es más importante para ellos, por encima de las llaves de su casa o los documentos de identificación.Respecto a la utilidad que las personas le dan a su celular, los encuestados respondieron que en primer lugar lo utilizan para realizar llamadas (53 %), le sigue el envío de mensajes (21 %) y por último, mirar sus redes sociales (11 %).
“El uso del teléfono móvil en el trabajo no es malo, siempre y cuando no se convierta en algo constante”, añadió. Ante esto, el 45 % de los encuestados afirmó que no revisan su celular frecuentemente en el trabajo, seguido del 26 %que sostuvo que lo revisa cada hora.Para él, “los más complejos son los trabajadores jóvenes porque viven conectados al mundo”.
LAS EMPRESAS
Del otro lado del análisis se encuentran las ‘exigencias’ de las empresas.
“Los grupos de Whatsapp laborales deben ser eso, solo trabajo. Además deben tener un horario”, apunta. Asegura que existe una frontera confusa entre lo personal y laboral, por lo que las empresas deben enviar las órdenes y mensajes por medios formales y no en un chat.
Aunque “es importante regular las redes sociales y mensajería en el trabajo, también es importante un buen programa de gestión y manejo del tiempo”, argumentando que “si hay un grupo en un chat, la empresa debe dar los medios y no se debe usar en un espacio personal”
Tomado de el heraldo.com