Luego que la comunidad rechazara las foto multas, líderes sociales y comunidad en general protestaron en diferentes instancias.
Ante las numerosas y enérgicas protestas, la Alcaldía de Yopal suspendió las foto multas en octubre, a fin que durante el mes de noviembre y diciembre de 2016 SE SOCIALIZARA CON LA COMUNIDAD YOPALEÑA DE MANERA ADECUADA, este tipo de sanciones, o al menos se entregara la información para que la comunidad estuviera enterada.De igual manera la Alcaldía a través de la secretaría de Tránsito debía aprobar que dicha socialización se realizara de manera adecuada para que se volvieran a reestablecer las fotomultas el 16 de enero de 2017.
Con sorpresa los yopaleños dan cuenta que no han conocido dicha socialización, inclusive ni sabían que las fotomultas empezaban a regir desde ayer. Tema que debió ser entregado a todos los yopaleños, en especial a quienes se movilizan en vehículos.
En su momento el Secretario de Tránsito y la representante legal de la unión temporal Setty señaló a un medio de comunicación web: “la información tiene que ser clara y debe llegar a todos los yopaleños, frente a direcciones en donde se instalarán las nuevas cámaras, tipos de infracciones que se van a sancionar, horarios en los que funcionarán estos mecanismos, velocidad permitida y sitios en donde se ubica el radar, entre otros”.
De igual manera, Liliana Barreto, representante Legal de la unión temporal Setty, (encargada de las foto detecciones) aclaró que la Administración Municipal suspendió la aplicación de las fotomultas desde el pasado 14 de octubre hasta tanto no hayan dos meses de socialización, por lo que se adelantan jornadas pedagógicas sobre la vigilancia que se realiza a través de las cámaras y de qué forma se hará imposición de dichas sanciones.