El sueño de alcanzar por primera vez la final de una Copa Mundial Femenina de la FIFA en la categoría Sub-20 llegó a su fin para la Selección Colombia. El combinado patrio cayó derrotado 3-0 ante la vigente campeona del mundo, RPD de Corea, en la semifinal disputada este miércoles en el Estadio Municipal Wladislaw Krol de Lodz, Polonia. El onceno dirigido por Carlos Paniagua saltó al campo con iniciativa, adueñándose de la pelota en los primeros minutos e intentando instalarse en terreno contrario, pero el envión inicial duró poco ante el rigor táctico del conjunto asiático.
A partir del minuto 15, las norcoreanas comenzaron a adueñarse del ritmo del partido, encerrando a la Tricolor cerca de la portería defendida por Luisa Agudelo. La resistencia colombiana se quebró en el tramo final de la primera parte, cuando la potencia asiática anotó el primer gol del encuentro; un golpe anímico del que Colombia no logró recomponerse a tiempo y que facilitó la llegada de la segunda anotación pocos minutos antes del descanso. Para el arranque del segundo tiempo, y pese a los intentos de reestructuración desde el banquillo, Corea del Norte volvió a golpear de entrada con el 3-0 definitivo. Aunque el equipo nacional mejoró en el tramo final y mostró una cara distinta, no le alcanzó para descontar ante un rival que mantiene su arco invicto en lo que va del torneo.
Tras el pitazo final, el director técnico Carlos Paniagua reconoció el impacto emocional que sufrió el grupo por no poder disputar la gran final, pero enfatizó en la necesidad de recomponer la cabeza del plantel para salir a buscar la medalla de bronce. El estratega destacó el carácter y la garra mostrados por sus dirigidas a lo largo de la cita orbital —cualidades reconocidas por la propia FIFA— y ratificó el orgullo por el trabajo realizado en territorio europeo, asegurando que el nombre del país ha quedado en lo alto.
La Selección Colombia Femenina Sub-20 cerrará su participación en la Copa Mundial este sábado 26 de septiembre a las 11:00 a. m. (hora colombiana), cuando enfrente a la Selección de Italia por el tercer puesto del certamen. Para este crucial compromiso donde buscará subirse al podio, Paniagua recuperará a una pieza fundamental en la zona media: la capitana Juana Ortegón, quien cumplió su fecha de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. De esta manera, la única baja confirmada en la plantilla nacional será la de la delantera Maithé López, al margen por la lesión sufrida durante el partido de octavos de final.
