
El británico sorprendió al mundo del ciclismo con una victoria que no figuraba entre las apuestas principales. El mexicano Isaac Del Toro y el ecuatoriano Richard Carapaz completaron el podio.
El Giro de Italia 2025 llegó a su fin con un desenlace tan inesperado como emocionante: Simon Yates, ciclista británico de 32 años, se proclamó campeón tras una sorprendente actuación en la penúltima etapa, consolidando su liderato con un tiempo total de 82 horas, 31 minutos y 1 segundo.
Aunque Yates no figuraba entre los principales favoritos al inicio de la competencia, su experiencia y sentido táctico lo llevaron a conquistar la «maglia rosa» de manera definitiva en el mítico ascenso al Colle delle Finestre, durante la etapa 20. En ese punto de la carrera, Yates se encontraba a 1 minuto y 21 segundos del entonces líder, el mexicano Isaac Del Toro, pero un ataque inteligente y sin respuesta permitió al británico revertir la situación y encaminarse hacia su segundo título.
El mexicano Isaac Del Toro, vistió la maglia rosa durante diez días consecutivos y finalizó en el segundo lugar de la clasificación general, a 3 minutos y 56 segundos del campeón.
El tercer lugar del podio fue para Richard Carapaz. El ecuatoriano, campeón del Giro en 2019, volvió a demostrar ambición con una victoria de etapa incluida y presencia activa en los días clave. Carapaz concluyó la carrera a 4 minutos y 43 segundos de Yates, apenas 47 segundos detrás de Del Toro.
Sin embargo, pese a estos resultados las criticas no se hicieron esperar ante la falta de reacción del dúo latino que lideraba el podio a una tapa de finalizar el Giro, y que en una falta de comunicación el británico Simon logro escaparse y obtener la tan anhelada diferencia, que lo llevo al titulo de campeón del Giro de Italia 2025.