Llegó el día más esperado por el planeta fútbol. Este jueves 11 de junio se levanta oficialmente el telón de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Para esta histórica jornada de apertura, la acción estará concentrada exclusivamente en territorio mexicano, abriendo las emociones del Grupo A con dos compromisos de primer nivel y un mega despliegue artístico.
Programación y Horarios (Hora de Colombia)
La jornada inaugural está estructurada de la siguiente manera para que los oyentes no se pierdan un solo minuto:
- 12:30 p.m. – Ceremonia de Inauguración: El evento artístico arrancará 90 minutos antes del partido inicial en la gramilla del Estadio Azteca. La transmisión en vivo para el país se podrá seguir a través de Gol Caracol (desde las 12:20 p.m.) y el Canal RCN
- 2:00 p.m. – Partido Inaugural (Grupo A): México vs. Sudáfrica en el Estadio Azteca de Ciudad de México.
- 9:00 p.m. – Segundo Partido (Grupo A): Corea del Sur vs. República Checa en el Estadio de Guadalajara (Zapopan).
Cartel de Artistas Confirmados
El show de apertura en Ciudad de México tendrá un fuerte acento latino y una estelar cuota colombiana. El escenario del Estadio Azteca recibirá a:
- Shakira (intérprete del tema oficial «Dai Dai» junto al nigeriano Burna Boy).
- J Balvin, Danny Ocean, Belinda, Lila Downs, Maná y Los Ángeles Azules.
- Alejandro Fernández, encargado de entonar el himno nacional mexicano, mientras que la cantante Tyla interpretará el himno de Sudáfrica.
- La actriz Salma Hayek participará como la gran embajadora oficial de la Copa del Mundo dando la bienvenida.
Datos Curiosos y de Interés
El reencuentro de 2010: México y Sudáfrica ya saben lo que es abrir una Copa del Mundo. Se enfrentaron exactamente en el partido inaugural del Mundial de Sudáfrica 2010 (el 11 de junio de ese año), compromiso que terminó empatado 1-1 con los recordados goles de Siphiwe Tshabalala y Rafael Márquez. Esta tarde se repite la historia 16 años después, pero con la localía invertida.
Un templo tres veces histórico: Ningún estadio en el mundo ha visto rodar el balón en tantas aperturas. El Estadio Azteca se convierte hoy en el primer escenario de la historia en albergar tres partidos inaugurales de un Mundial: 1970 (México 0-0 Unión Soviética), 1986 (Italia 1-1 Bulgaria) y ahora 2026.
La trilogía continúa mañana: Para los oyentes que preguntan por Estados Unidos y Canadá, sus respectivas inauguraciones y partidos de debut se guardarán para este viernes 12 de junio. Canadá jugará ante Bosnia-Herzegovina a las 2:30 p.m., y Estados Unidos debutará frente a Paraguay a las 5:30 p.m. (hora de Colombia).
