
Hasta hoy, viernes 31 de marzo del 2017, tienen los empresarios matriculados para renovar la Matrícula Mercantil y la de sus establecimientos de comercio. El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, invitó a los comerciantes y empresarios que aún no han renovado la Matrícula Mercantil a hacerlo en una de las siete sedes de la entidad o por internet, sin salir de la oficina o empresa en www.cccasanare.co servicios en línea.
Dicho trámite se puede realizar en línea o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) en Yopal, Villanueva, Monterrey, Tauramena, Aguazul, Maní, Trinidad o Paz de Ariporo de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Matrícula Mercantil es el registro que certifica la existencia y la constitución de las empresas y de los negocios, además de ser un deber establecido en el artículo 19 del Código de Comercio:
Deberes de los Comerciantes
Artículo 19. Obligaciones de los Comerciantes. Es obligación de todo comerciante:
1) Matricularse en el registro mercantil;
2) Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad;
3) Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales;
4) Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades;
5) Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles, y
6) Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.
Por lo tanto, están en la obligación de inscribirse en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de Casanare las personas naturales que ejerzan el comercio de manera habitual, las sociedades anónimas, limitadas, colectivas y en comandita, las empresas unipersonales, los establecimientos de comercio, agencias y sucursales de sociedades nacionales y extranjeras.
Así mismo, renovar antes del 31 de marzo como lo establece el artículo 33 del Código de Comercio:
Artículo 33. Renovación de la Matrícula Mercantil – término para Solicitarla. La matrícula se renovará anualmente, dentro de los tres primeros meses de cada año. El inscrito informará a la correspondiente cámara de comercio la pérdida de su calidad de comerciante, lo mismo que cualquier cambio de domicilio y demás mutaciones referentes a su actividad comercial, a fin de que se tome nota de ello en el registro correspondiente. Lo mismo se hará respecto de sucursales, establecimientos de comercio y demás actos y documentos sujetos a registro.