
El próximo viernes 4 de septiembre, en Corporinoquia, habrá una reunión con el objetivo de identificar actores comprometidos en la disposición final de residuos peligros en el departamento de Casanare, al igual que definir los puntos donde se ubicarán las zonas de acopio.
Durante el encuentro se hará la presentación de los programas de postconsumo que se vienen implementando en el país como: Cierra el Ciclo (plaguicidas de uso doméstico), Ecocómputo (computadores y periféricos), Lúmina (luminarias usadas), Pilas con el Ambiente (pilas domésticas usadas), Punto Azul (medicamentos vencidos, parcialmente consumidos y sus empaques) y Rueda Verde (llantas).
Al encuentro están invitados, además de ambientalistas, representantes fundaciones que lideran estrategias de ambientes sanos y ecológicos, los mandatarios de los 19 entres territoriales de Casanare, empresas de servicios públicos, droguistas y empresarios del departamento.
“Los centros de acopio deben tener ciertas características específicas. No se pueden dejar las sustancias en lugares inapropiados y que no cuenten con seguridad, iluminación e infraestructura física. Por eso se requiere contar con fuentes de apoyo que nos permitan poner en marcha estos programas de postconsumo en el departamento”, señaló la secretaria Departamental de Salud (e) y presidenta del COTSA, Lina María Godoy Pérez.
El Consejo Territorial de Salud Ambiental – COTSA lo integran la Gobernación de Casanare (Secretarías de Agricultura, Gobierno, Salud y Gestión del Riesgo), la Policía Ambiental, el ICA, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y la Alcaldía de Yopal.