Voceros del gremio han dicho que de ser necesario van a paralizar el departamento ante el incumplimiento del gobierno nacional y del mismo ICA.
La puesta en marcha de la Resolución 11595 del 22 de septiembre que establece la creación de una Zona de Contención de Fiebre Aftosa de los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca y las condiciones de movilización de animales y sus productos, como ganado de levante y vacas de saca al interior del país, para socializar esta medida se había solicitado una reunión que nunca se realizó, la negativa del ICA a estar en la reunión del pasado lunes en Arauca motivó a los ganaderos a irse a las vías de hecho.
En la actualidad el departamento de Arauca posee 118.367 millones de cabezas de ganado, convirtiéndose la ganadería en la segunda economía de la región después de la explotación petrolera.
Los ganaderos que contarán con el apoyo de los gremios arrocero, cacaotero, platanero y otros sectores. Para evitar estas vías de hecho, los ganaderos solicitaron al alto gobierno la presencia del Director General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture y el nuevo Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.
