La gobernación de Casanare, después de culminar la barrera de protección que salvó de colapso viviendas de los conjuntos residenciales Villa del Rio y Villa del Paraíso en Yopal, avanza con una segunda fase de este jarillón con el cual se protege de socavación esta ciudad.
La obra se desarrolla desde el acceso por la carrera 29 hacia el hospital antiguo. Al respecto, el coordinador departamental de gestión del riesgo, Leonardo Barón, precisó que la idea es ampliar este jarillón desde el Parque la Iguana hasta las urbanizaciones que se les brindó la protección, y va a tener una extensión de casi dos kilómetros.
Además, manifiesta que, con la entrada de la segunda temporada de lluvias y últimos crecientes del afluente, ha venido realizando un monitoreo constante a las canalizaciones y jarillones frente al casco urbano de dicho territorio, las cuales no han presentado ninguna afectación, prestando el servicio para el cual fueron realizadas.
Sin embargo, el gobierno continuará monitoreando este importante jarillón, levantado con medidas de hasta 20 metros de ancho y entre tres y cuatro metros de alto, hasta que sea construida la obra definitiva, que es el malecón.
