Israel anunció este jueves que deportará a Europa a los activistas de la flotilla Global Sumud , interceptada por la marina en el Mediterráneo cuando intentaba llegar a Gaza. Entre los pasajeros se encontraban ciudadanos de más de 45 países, incluidos varios latinoamericanos, aunque hasta el momento no hay confirmación oficial de la presencia de colombianos en la lista de deportados.
La flotilla, cuyo nombre significa “resiliencia” en árabe, zarpó de Barcelona a inicios de septiembre con cerca de 45 embarcaciones y de activistas propalestinos que buscaban llevar ayuda humanitaria al enclave palestino, bajo un estricto bloqueo israelí desde 2007. Según los organizadores, cientos de los barcos fueron abordados en aguas internacionales, lo que calificaron como un acto de “piratería” y una violación del derecho de navegación.
La marina israelí informó que los navegantes fueron detenidos tras advertencias de no ingreso en aguas restringidas y que los activistas fueron trasladados al puerto de Ashdod para su posterior deportación. El Ministerio de Exteriores de Israel confirmó que los pasajeros serán enviados en vuelos a diferentes ciudades europeas en los próximos días.
Hasta ahora no se ha publicado una lista oficial de los nombres y nacionalidades de los deportados, por lo que no hay confirmación de si entre ellos se encuentran ciudadanos colombianos.
