La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en coordinación con el Ministerio de Salud, desplegó un hospital de campaña móvil de la Fundación Hospital San Raffaele hacia Venezuela. El envío busca mitigar la emergencia sanitaria causada por los dos terremotos que sacudieron la costa central venezolana el pasado miércoles 24 de junio. La asistencia técnica coincide con el más reciente balance de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien elevó el registro oficial de víctimas a más de 3.300 personas fallecidas y 16.592 heridas. El centro de atención ambulatoria tiene capacidad para asistir a 150 pacientes por día y es operado por 35 profesionales del Emergency Medical Team (EMT) de Colombia, único equipo de emergencias médicas en el país certificado por la Organización Panamericana de la Salud.
La logística del traslado incluyó el aporte de 12 carpas hospitalarias por parte de la Ungrd, la donación de 1.000 bolsas para el manejo digno de cadáveres gestionadas por la Fiscalía General de la Nación y la entrega de 5.000 tapabocas recolectados por ciudadanos particulares. Esta misión constituye la segunda fase de la respuesta humanitaria de Colombia en territorio venezolano, luego del despliegue inicial de un equipo de 63 socorristas de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (Usar). Dicho contingente ingresó a la zona de desastre un día después de los sismos equipado con 12 toneladas de suministros técnicos y cuatro ejemplares caninos adiestrados para la localización de personas atrapadas bajo escombros.
La intervención médica responde al diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que catalogó como crítica la situación hospitalaria en la región costera de La Guaira, donde tres de los ocho centros de salud principales presentan daños estructurales severos, hacinamiento y riesgo latente de brotes infecciosos por fallas en las redes de agua y saneamiento básico. En el plano económico, el Servicio Geológico de Estados Unidos calculó que las pérdidas materiales asociadas al siniestro podrían representar hasta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano, estimando una probabilidad del 41% de que la cifra definitiva de fallecidos se ubique en el rango de las 10.000 a las 100.000 personas. Para los ciudadanos que requieran localizar familiares en las zonas del desastre, la Cruz Roja Colombiana dispuso de atención mediante la línea 123, el WhatsApp 324 530 9495 y el correo electrónico rcf@cruzrojabogota.org.co.
