
El Ejército reportó la captura de Albert David Meneses Ortiz, alias “hugo”, considerado como el segundo cabecilla del frente Adonay Ardila Pinilla del ELN y cabecilla principal de la comisión de finanzas. Al detenido se le adelantan procesos por extorsión en el departamento.
La operación se llevó a cabo en la vereda Las Tapias, del municipio de Hato Corozal, por tropas del Grupo “Guías de Casanare” en coordinación con la Fiscalía 51 Especializada Antiterrorismo, quienes pusieron al capturado a disposición de un juez de control de garantías, quien lo envió a centro carcelario por los delitos de Rebelión y extorsión.
En el momento de la captura, se logró además, la incautación 01 volante alusivo al Frente de Guerra Oriental comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño, Seiscientos Sesenta Mil Pesos en efectivo ($660.000), dos celulares, una tarjeta Micro de 4 GB y una motocicleta marca Honda, línea CB 110 color rojo.
De acuerdo a información de inteligencia, alias ‘Hugo’, de 32 años de edad y oriundo de Popayán, Cauca, llevaba 16 años haciendo parte de esta organización ilegal, fue integrante del frente Domingo Laín Sáenz y actualmente se desempeñaba como segundo cabecilla del frente Adonay Ardila Pinilla del ELN, cabecilla principal de la comisión estrella y jefe de finanzas de mencionado frente.
Había llegado al departamento de Casanare, a reemplazar a Ezequiel Téllez Ruiz alias ‘paco’, cabecilla de la comisión Estrella y su área de injerencia era sobre la frontera entre los departamentos de Arauca y Casanare, en las veredas sobre el área limítrofe de los departamentos de Arauca y Casanare, en las veredas de Sabanalarga, La Colorada, La Casirva municipio Sácama, y las veredas las tapias y puente Casanare, municipio de Hato Corozal, desde donde planeaba y ejecutaba su acciones.
De acuerdo a información recopilada por inteligencia militar, este sujeto venía extorsionando a algunas empresas de la industria petrolera y contratistas de la misma, gremio de ganaderos y al comercio de los municipios del norte del departamento, principalmente Paz de Ariporo y Hato Corozal, donde al parecer, con amenazas los obligaba a ir hasta el sector de La Cabuya a llevar las cuotas, producto de la extorsión; por este delito se le adelantan dos procesos en el Gaula Militar Casanare.