
La operación se llevó a cabo en la vereda Mata de Vaquero del municipio de Trinidad, por tropas del Grupo de Caballería Montada No. 16 “Guías de Casanare”, quienes recibieron información de manera oportuna, que al sector habrían llegado unos sujetos con unos animales, que al parecer serían hurtados.
Los uniformados reaccionaron de inmediato y al llegar al lugar pudieron constatar que se trataba de un lote de 63 novillas, que al indagar la procedencia y las características de los animales, se pudo establecer que habían sido hurtados el viernes 23 de octubre de la vereda La Veremos del municipio de Paz de Ariporo, Casanare, por lo tanto procedieron a realizar las diligencias de inmovilización correspondiente, con el apoyo la Fiscalía y posteriormente hacer la devolución a su propietario.
Se resalta el comprometimiento de los soldados que conforman los pelotones montados que se encuentran a lo largo y ancho de la sabana casanareña, su capacidad de reacción antes los llamados de la comunidad y la capacitación que recibieron por parte del ICA, para contrarrestar el delito del abigeato y contrabando de ganado, con el fin de apoyar la labor de los pequeños, medianos y grandes ganaderos de la región, teniendo en cuenta que es una actividad económica tradicional y muy importante en el departamento.
Argemiro Abril, uno de los propietarios del ganado recuperado, agradeció al Ejército Nacional, por haber puesto el empeñó para recuperar sus animales “un agradecimiento especial al Grupo “Guías de Casanare”, porque desde el primer momento estuvieron muy pendientes y siguiendo a los delincuentes que hurtaron mi ganado, siempre estuvieron cerca, hasta lograr recuperarlo, por eso es importante creer en ellos y ante estas situaciones, colocar la denuncia inmediatamente para que puedan actuar”. Expresó.
El Teniente Coronel Henry Mauricio López Cano, comandante del Grupo de caballería “Guías de Casanare”, agradeció a los ganaderos y finqueros, la confianza que han depositado en sus soldados, que ha sido fundamental en la lucha contra el delito; resaltó además, que en lo corrido de este año, el Ejército ha logrado recuperar alrededor de 300 bovinos, que han sido hurtados en el departamento.