En Plan Regional Integrado de Cambio Climático para la Orinoquia, Pricco, se proyecta drásticos cambios de temperatura a 2040 – 2050. Casanare tendrá un incremento de 1.3° C y 1.4° C en promedio.
En amplia conferencia en Yopal sobre el tema en el Foro Actuando Juntos Frente al Cambio Climático, el investigador Jeimar Tapasco, expresó que habría mayores aumentos de temperatura hacía la temporada seca, donde Arauca, Vichada y Casanare presentarán aumentos de temperatura mayores a las del resto del país.
Se esperan temperaturas calientes extremas más frecuentes y frías menos frecuentes.
En esta región del país la biodiversidad se verá fuertemente impactada por el cambio climático, especialmente en el departamento de Vichada, mientras toda la región deberá prepararse para períodos lluviosos más intensos, con eventos extremos más frecuentes y temporadas secas más largas.
De otro lado, si la Orinoquia quiere ser el polo de desarrollo agrícola en las próximas dos décadas, según las recomendaciones de los investigadores, se debe trabajar desde ya en variedades de arroz, maíz y soya adaptadas a las nuevas condiciones climáticas de la región.
Toda la región del piedemonte tendrá que reforzar su infraestructura y poner en marcha procesos de planificación urbana para evitar los embates de la naturaleza que serán más frecuentes y más intensos.
Investigador CIAT y coordinador del Convenio
Mientras la ganadería será uno de los grandes perdedores con el cambio climático en gran parte del territorio, la oportunidad estará en la siembra de cultivos forestales comerciales, caucho y palma, siempre y cuando se haga con un enfoque de sostenibilidad ambiental, económica y social.
