Tribunal Administrativo de Casanare impuso medidas cautelares que procuren manejo idóneo de la PTAR del corregimiento El Morro, a cargo de la Eaaay. Se confirmaron afectaciones al caño San Ezequiel tributario del río Cravo Sur.
El Tribunal expresa en la sentencia que con base en un informe técnico rendido por Corporinoquia se está produciendo un daño inminente al medio ambiente porque la PTAR no está funcionando de manera correcta ante la falta de mantenimiento y optimización del sistema. Igualmente hay problema de porquerizas particulares que siguen contaminando el sector.
En razón a esto y como medida cautelar se impuso que la Alcaldía de Yopal deberá realizar un mantenimiento continuo de la PTAR; mantener en funcionamiento los equipos y componentes de la planta además de identificar y corregir lugares donde se están efectuando mal las conexiones de aguas residuales domésticas.
A Corporinoquia se le impuso realizar un muestreo inmediato en los puntos pertinentes y deberá volver a hacerlo cada 60 días hábiles para llevar el seguimiento.
Igualmente el municipio de Yopal deberá detectar en 10 días hábiles los focos actuales de las nuevas porquerizas que están conformando y las que ya están.
Finalmente todas las entidades involucradas en la providencia deberán presentar un informe de las actividades realizadas el próximo 15 de diciembre y luego cada dos meses.