
Cerca del 80 por ciento de los establecimientos comerciales en Yopal exceden los niveles permitidos de ruido. Así lo evidencio la Secretaría de Salud Municipal en la ciudad.
Por lo que adelanta la campaña denominada “No Hagas Oídos Sordos al Ruido”, que busca sensibilizar a los comerciantes sobre el volumen permitido por la Organización Mundial de la Salud-OMS, para no generar problemas de salud a la población en general. A la fecha se han visitado 412 establecimientos.
La OMS señala que no se deben exceder los 55 decibeles, pero también establece un volumen para cada sector, para el día y la noche, “Para el sector comercio no se puede emitir más de 60 decibeles después de las 9 de la noche, y en el día 70; mientras para un sector residencial no se puede emitir ni de día ni de noche más de 45 decibeles”.
El referente de la dimensión de Salud Ambiental, Carlos Infante Peralta, dijo que se continúa con la labor “primero informando a las personas qué nivel de ruido pueden emitir bajo la normatividad vigente, para evitar problemas en el control por parte de la Secretaría como autoridad sanitaria y con la Policía Nacional (en el sector residencial), por incumplimiento a la Ley 1801”.
Quejas y sanciones:
- En la Secretaría de salud se han recibido reiteradas quejas, principalmente del centro de la ciudad, debido a la promoción de productos y servicios, por parte de los establecimientos; por lo que se ha hecho un llamado al respeto mutuo, recordando a los comerciantes que pueden ser sancionados si reinciden, incluso con suspensión o cierre de establecimientos.
- Es recomendable descargar una aplicación en el celular, para medir los decibeles y contribuir al cuidado auditivo del entorno.
Complicaciones de salud:
- El referente Carlos Infante señaló que la exposición constante a altos niveles de ruido puede generar enfermedades a largo plazo, como la sordera progresiva, y al instante las personas pueden sufrir dolores de oídos y cabeza, aumento del ritmo cardíaco, vértigo, mareo, insomnio, problemas digestivos como úlcera y gastritis, estrés y dificultad en la comunicación y la concentración.