
El cierre de las vías, la prohibición de parquear, además de la restricción del pasajero hombre en motocicleta, hacen parte de las medidas tomadas por la alcaldía de Yopal y las autoridades después del consejo extraordinario de seguridad realizado el pasado jueves 24 de enero. Las mismas fueron adoptadas mediante decreto, firmado por el alcalde Leonardo Puentes.
Las disposiciones se adoptaron en prevención por los hechos de seguridad presentados en el país y del cual no es ajena la capital casanareña, especialmente cuando se conoció un comunicado interno del Ejército, donde se advertía sobre las pretensiones del ELN de cometer actos terroristas en el casco urbano de la ciudad. Los cierres y prohibición de parquear se hacen principalmente donde están ubicadas las instalaciones de las autoridades civiles, policiales y militares.
Las vías donde se prohíbe el parqueo de vehículos durante las 24 horas del día, así como la circulación en horario de 6 de la tarde a 6 de la mañana, durante el periodo comprendido entre el 25 de enero al 15 de marzo de 2019, son las siguientes:
-Carrera 21, carril costado derecho entre calles 9 y 10
-Carrera 19 entre calles 6 y 7.
-Carrera 21 entre calles 6 y 7.
-Carrera 20 entre calles 7 y 8.
-Calle 47 entre diagonal 18 y la calle 40.
-Vía al monumento Virgen de Manare.
-Calle 7 entre carrera 19 y 21.
-Avenida La Cultura, diagonal 15 carrera 10 hasta la carrera 14.
-Carrera 23 entre calles 35 y 36.
-Carrera 25 entre calles 12 y 13.
De igual manera se prohíbe la circulación de motocicletas con pasajero hombre (parrillero) mayor de 14 años de edad, en todo el casco urbano desde las 5:30 p.m. hasta las 6 a.m. Esta medida regirá hasta el 30 de marzo de 2019. La circulación de vehículos de transporte con trasteos, escombros, material de río, cilindro de gas y madera también queda prohibida en el mismo horario.
El incumplimiento de estas restricciones le acarreará una multa equivalente a 15 SMLDV y la inmovilización del vehículo, por transitar en sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.