Aunque el proyecto de construcción de las 8 viviendas está legalmente constituido, la comunidad de Torres de San Marcos manifestó su inconformidad con la ejecución de dicha obra, proyectada en el lote 3, que queda frente a las torres 31, 32 y 33. Así lo dejaron claro ayer habitantes de la mencionada urbanización, quienes querían impedir los trabajos, por lo que fue necesaria la presencia del ESMAD para dar inicio al proyecto.
Cuando se disponían a arrancar con las obras de construcción de las casas, la Oficina de Vivienda Departamental le tocó solicitar a la Personería y Policía, adelantar la diligencia de acompañamiento a los trabajadores que realizarían el cerramiento del lugar, donde se adelantaran dichos trabajos. Situación que alteró los ánimos en los residentes de Torres de San Marcos.
Danitza Toca – Secretaria de Vivienda Departamental.
[player id=78264]
Durante el procedimiento se presentaron choques entre la comunidad y los integrantes de la Policía, que custodiaban que las obras se adelantaran con normalidad.
Un joven en protesta, causo daños a la lona con la que inicialmente se realizó el cerramiento de la zona, posteriormente fue conducido por la policía a un CAI con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.
Después del incidente se determinó realizar el cerramiento con láminas de zinc. Pero en horas de la noche cuando no había presencia de la Policía, la comunidad desmanteló todo el cerramiento, como muestra que continuarán firmes en la solicitud, que no sean construidas en este sector las referidas viviendas.

Ese tipo de acciones, afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de construcción, por parte del contratista, quien sustentado en los avances de ejecución de obra que lleva hasta el momento, podría abocar la liquidación del contrato.
En caso de presentarse la situación antes mencionada, los más afectados serían los beneficiarios del proyecto, por cuanto no existen lotes cercanos para trasladar las casas, ni programas del mismo segmento por parte de la Gobernación de Casanare, para reubicar la viviendas, motivo de la controversia. Así lo confirmó una fuente de la Administración Departamental.
De otra parte está el drama de las 8 familias, ante la eventual cancelaciónde la construcción de sus viviendas, pues si no se construyen en ese sitio no se avizora solución alguna a corto plazo.
Por ahora se sabe que los habitantes de algunas torres de San Marcos, le han solicitado al gobernador Alirio Barrera y a la jefe de la Oficina de Vivienda Departamental, Danitza Toca, que los atienda y traten de hallar una salida concertada a esta situación, que ha generado la alteración del orden en el sector.

