Una jornada histórica se vivió en Arauca Capital este fin de semana de la Araucanidad. 500 galápagas sabaneras (podocnemis vogli) fueron liberadas en la Reserva Natural Macuate, Caño Negro en la finca La Victoria de la vereda La Saya de ese municipio.
Está especie es endémica del norte de América del Sur, y se puede encontrar en Colombia, en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Meta y Vichada. En Arauca está peligrosamente amenazada por el consumo indiscriminado de su carne y huevos.
El nombre científico de la especie, vogli, fue puesto en honor del padre Cornelio Vogl, quien fue un misionero benedictino en Venezuela de 1925 a 1959.
El evento liderado por Libia Parales, artista, poetiza, gestora cultural, ambientalista y representante de la Reserva Natural La Esperanza, contó con el apoyo de Parex resources, Corporinoquia, la Fundaciòn para el Desarrollo del Sistema Sostenible Cajón del Capanaparo Fedec y las alcaldías de Paz de Ariporo y Arauca que unieron esfuerzos para llenar de vida al caño Olmedillo.
El exitoso programa huella Galápaga que lleva más de doce años, fue creado para la investigación y conservación de esta especie amenazada en el departamento de Arauca.
Libia Parales, cuenta que se hizo un recorrido de 407 kilómetros, como un acto simbólico de hermandad y lo considera como un hecho histórico. Manifiesta que es posible realizar la liberación en ese departamento por tratarse de la misma tierra, mismo ecosistema, misma idiosincrasia y eso aumenta los lazos de hermandad.
Según Fabián Cordero, Secretario de Cultura, Turismo y Recreación y deportes de Paz de Ariporo, para esta administración es prioridad el tema ambiental, por lo que manifestó el apoyo el apoyo total a este tipo de actividades.
El Alcalde Arauca Fernando Tovar, calificó de histórica la jornada y se comprometió a presentar un proyecto de acuerdo para el realizar la liberación cada 4 de diciembre, de especies amenazadas.
Crisitian Anave, Secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Arauca, dice que la liberación de galápagas es una muestra del trabajo en equipo para repoblar la fauna amenazada.
Entre tanto Pedro Parales, un entusiasta ambientalista, reconocido folklorista y gestor cultural llanero, dice que esta actividad, más que un gesto cultural, se trató de una integración entre amantes del medio ambiente y los medios de comunicación de los dos departamentos. Recuerda cómo hace 20 años hacía radio en Paz de Ariporo.
La compañía Parex , envió a través del representante del área de responsabilidad y sostenibilidad ambiental, José Julián Carvajal, un sentido mensaje que los motiva a seguir en la lucha por la conservación de especies silvestres. Entre tanto, José Vicente Daza argumenta que el impacto es muy positivo para los ecosistemas nativos del departamento y que cambió la cultura actual, agrega que si antes los juegos eran competir por quién cazaba más tortugas, ahora debe ser quién más las protege.
Finalizando los actos protocolarios en medio de estrictas medidas de bioseguridad, la cita fue en el caño Olmedilla donde grandes y chicos tuvieron la oportunidad de liberar varios de los ejemplares. Y mientras las pequeñas tortugas exploraban su nuevo hábitat, allí se hizo un gran pacto. “Lo nuestro es un pacto por nuestra tierra” dijeron al unísono los participantes de la jornada.
