Desde la tarde del lunes 19 de febrero se conoció de un incendio entre las veredas Puerto Brasilia y Los Morichales del municipio de Paz de Ariporo que ya ha logrado quemar una importante extensión de capa vegetal, según información de la comunidad. Las imágenes se conocieron una vez realizado un sobre vuelo en la zona que permitió conocer la magnitud del incendio que hasta el momento no ha sido atendido oficialmente por organismos de socorro, sin embargo se espera que esta noche llegue hasta el lugar un grupo de voluntarios de la Defensa Civil que, con apoyo de la Seccional Casanare se desplazarán en un camión para atender la emergencia en horas de la noche ya que el viento en el día está alcanzando velocidades mayores a 23 kilómetros por hora, lo que dificultaría la misión de mitigar las llamas.
La demora en la coordinación de la atención se debe a que la Defensa Civil, quienes fueron convocados para esa emergencia, no cuentan con los elementos necesarios para sofocar fuegos. No cuentan con un vehículo propio de transporte y deben esperar a que llegue desde Yopal, el camión asignado para la misión; no tienen trajes contra incendio, no cuentan con vehículos especializados contra incendios. Los voluntarios atienden este tipo de emergencias solo con bombas de espalda y los conocidos bate fuego, que son elementos manuales.
¿Por qué el Cuerpo de Bomberos no asistió a esta emergencia?
Por esta época cada año se presenta la misma situación con el organismo de socorro: la falta de recursos y la demora en la firma del convenio interinstitucional con la administración municipal entrando siempre en la tradicional espiral en la que los voluntarios del Cuerpo de Bomberos aplica cese de actividades para generar la presión suficiente y llevar a los responsables en la actual administración a negociar y así recibir los aportes necesarios para pago de nóminas, compra de combustible y mantenimiento de equipos y vehículos bajo su operación. Para este año, ya el comandante de Bomberos Paz de Ariporo, Sargento Daniel Álvarez, envió una comunicación donde solicita respuesta sobre el cumplimiento de responsabilidades según la ley 1575 de 2012 (Fortalecimiento de Cuerpo de Bomberos Voluntarios Paz de Ariporo para la garantía en la prestación de los servicios). En este momento se encuentran en la espera de una respuesta a la solicitud porque ya se agotaron los recursos disponibles y dependen únicamente de los aportes esporádicos que se les entrega tras cada emergencia dado que los aportes a Bomberos vienen de los cobros a la sobre tasa bomberil y son impuestos que los comerciantes no pagan asiduamente.
Robinson Cantor, Presidente Junta de Defensa Civil Paz de Ariporo
