Luego de los argumentos dados por la Sociedad de Autores y Compositores, SAYCO, sobre el cobro a las empresas de servicio público por la difusión musical de radio en sus vehículos, varias empresas en el país le han pedido a la entidad que aclare cómo y por qué es el cobro.
Según SAYCO, oír música en un vehículo de servicio público es un servicio adicional para el pasajero. “De una u otra forma, es un servicio adicional que están recibiendo los pasajeros. No estamos diciendo que deben apagar el radio, ni que deban quitar los medios de comunicación. Lo que estamos haciendo es tratar de reunirnos con las empresas para llegar a una concertación con todos”, dijo recientemente Santiago Gómez, director de Transporte de SAYCO.
De igual modo agregó que “los conductores están sacando un beneficio comercial pues (la música) es un plus en el servicio”.
En ciudades como Bucaramanga y Cali, algunas empresas ya ordenaron a los conductores retirar los radios de sus vehículos para evitar pagar el cobro que ve de 10.000 a 50.000 pesos mensuales.
En el caso de Bucaramanga, César Mora, de la Junta Directiva de Transgirón, indicó que a las oficinas de las empresas transportadoras llegan constantemente documentos en los que SAYCO y ACINPRO les pide acercarse para conocer cuál es la tarifa que deben pagar por emitir música al interior de los vehículos.
Indicó que pese que se han retirado los radios de los vehículos, no hay suficientes controles que determinen cuántos buses o taxis en Bucaramanga y el área metropolitana están haciendo uso de la música sin el pago respectivo.
Este impuesto a servicio público por oír música se viene cobrando a los propietarios de tiendas y establecimientos comerciales y se ha empezado a implementar a los conductores de buses y taxis que hagan uso de las canciones de los artistas en las rutas.
Según Santiago Giraldo, director del Área de Trasporte de SAYCO Y ACIMPRO, “La ley es clara: en cualquier sitio o lugar donde hay pluralidad de personas haciendo uso de la música se debe legalizar y cobrar”, dijo Giraldo.
“La idea es sentarnos a concertar con ellos. Sabemos que en muchos casos ha llegado liquidación acumulada porque no tenemos respuesta por parte de ellos pues, desde el 2014, hay morosidades”, añadió el funcionario de SAYCO.
Sin embargo, el transporte especial no sería el único que recibiría estos cobros, pues SAYCO afirma que en la lista de cobro también están las empresas de taxis, las asociaciones de transporte urbano, buses escolares y hasta las chivas.
“Las empresas envían la relación de su parque automotor, número de placas, número interno y el medio de comunicación que utilizan, así mismo se les envía el sticker que certifique la autorización”, aseguró Giraldo. Según este funcionario, SAYCO pretende conciliar en los pagos con todas las empresas.
Sin embargo, aseguró que después de enviar tres notificaciones y se haga caso omiso al pago, los casos serán llevados ante un juez para que inicie un proceso por derechos de explotación económica de la obra autoral musical y obligue a pagar vía judicial.
la notificación de estos pagos se les envió a todas las empresas de servicio de transporte especial a las que se les hace un cobro desde el año 2014. Eso hace que algunas empresas tengan cuentas pendientes por valores de entre 20 y 30 millones de pesos.
