Conocidos los desórdenes de la jornada del jueves pasado donde, al parecer, personas infiltradas en las marchas estudiantiles atentaron contra policías e infraestructura causando polémica y deslegitimando la intención de los estudiantes, el movimiento estudiantil anunció concentraciones hasta que el presidente Duque se reúna con ellos. La posición está clara, hasta que el presidente Iván Duque no tenga un encuentro directo con el movimiento estudiantil, el paro seguirá. Sin importar la desoladora jornada de altercados entre autoridades y estudiantes, que se vivió el jueves en las movilizaciones, profesores y estudiantes convocaron a nuevas marchas para el jueves 15 de noviembre.
La convocatoria sirvió para que el movimiento rechazara las acciones violentas ocurridas en la anterior jornada de marchas y le pidiera al ministro Guillermo Botero que deje de criminalizar la protesta.
De igual manera, se realizaron graves denuncias sobre abusos policiales contra los estudiantes. “Se pasó directamente al ESMAD y no se cumplió un protocolo muy claro de cuando hay este tipo de manifestaciones”, comentó Mario Hernández, profesor de la Universidad Nacional.
Por su parte el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa advirtió que habrá mano dura contra los vándalos en las marchas, confirmó que la administración junto a la Policía, creará un escuadrón especial de uniformados encargados de vigilar las manifestaciones.
“Vamos a crear con nuestra Policía un Grupo de Reacción Inmediata para actuar de manera mucho más contundente contra todos los que lleven a cabo acciones vandálicas o bloqueen el sistema de transporte masivo afectando a miles de ciudadanos. Vamos ser mucho más drásticos y contundentes haciendo respetar el derecho de millones de ciudadanos que necesitan movilizarse”, Dijo el mandatario de la capital colombiana y agregó que “Nosotros autorizamos las marchas como lo ordena la ley. Autorizamos la protesta ordenada y respetuosa y acordamos con los líderes unas rutas y unos horarios. Vamos a ser mucho más estrictos en hacer cumplir esas rutas y horarios”.
En todo el país ya se están preparando los diferentes grupos que participarán en las marchas en espera de llamar la atención del Gobierno Nacional, hasta que se les dé lo que para ellos es la solución que exigen ante el déficit fiscal en las universidades públicas.
