
Las intensas lluvias que han caído durante las últimas horas en Casanare han generado múltiples emergencias viales y afectaciones en zonas urbanas y rurales del departamento.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó el cierre total en la vía que conduce al municipio de Sácama, por un deslizamiento de material rocoso y árboles que bloquearon completamente el paso vehicular.
En el municipio de Pore, la comunidad reportó el desbordamiento del río Pauto en la vereda Ramón Nonato, y la inundación de al menos cinco viviendas en la vereda El Verde, como consecuencia de la creciente.
En Yopal, se reportaron varios incidentes:
- Un enorme hueco en la calle 40 con carrera 26, completamente cubierto por el agua, representa un grave peligro para conductores y peatones.
- En la vía Marginal del Llano, a la altura del sector de La Chaparrera, un árbol cayó sobre la calzada, bloqueando totalmente el tránsito. Aunque ciudadanos intentan remover algunas ramas para habilitar un carril, el paso sigue cerrado.
- En el municipio de Nunchía, el desbordamiento del caño La Pedregosa impidió el paso hacia la cabecera municipal desde el corregimiento La Yopalosa.
Frente a esta situación, Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo de la Gobernación, advirtió que el mes de julio será más lluvioso de lo habitual, y se podrían superar los registros históricos. El IDEAM estima una probabilidad del 40 % al 50 % de que las lluvias superen los niveles normales en Casanare y la región de la Orinoquía.