
La estrategia virtual liderada por la Cámara de Comercio de Casanare, busca ser una herramienta de ayuda para los comerciantes que se han visto afectados debido al cierre de sus establecimientos por la emergencia sanitaria.
La estrategia consiste en fomentar las ventas digitales a través de cinco programas: Plan Ecommerce, Reto 5-20 con sabor social, Conexión Tendero, Activa Casanare y las tiendas virtuales. Estos están dirigidos a diferentes sectores económicos de la ciudad, así lo dio a conocer Denis Johana Vega López, Gerente de Competitividad y Desarrollo Empresarial de Cámara de Comercio.
El programa “Plan Ecommerce Juntos somos más”, busca incentivar las ventas virtuales con la estrategia de descuentos, en renglones específicos de la economía, ferreterías, tecnología y aparatos móviles; moda, ropa y calzado; autocuidado, belleza, salud y tiendas naturistas.
Al igual que en, restaurantes y panaderías, publicidad, litografía, agencias de publicidad y papelerías. La iniciativa arrancó con el gremio de las ferreterías en donde participaron 18 empresas de este sector, también con empresas de tecnología y esta semana se tiene programado realizar con el sector de ropa, moda y calzado. Inicialmente se realizó durante 8 horas, para los próximos se ampliará el horario debido a la acogida.
Otro de los programas es el “Reto 5-20 con sabor social”, se desarrolla por campañas de productos específicos. Durante el fin de semana anterior, se adelantó la primera versión con el reto de la empanada, diferentes empresas de comidas, aunque no las tengan dentro de su menú, se unieron a este reto, el cual se repetirá con otros productos.
En esta iniciativa se invitaba a la comunidad a retarse entre sí, para adquirir el combo ofrecido en alguno de los establecimientos participantes. El proceso incluye un curso de fotografía publicitaria para diseñar los combos de venta.
El «sabor social» de este programa está en que las unidades productivas que se vinculen, destinarán el 10% del total de las ventas a entregar ayudas alimentarias a población en condición de vulnerabilidad de Yopal, al reto también se vincularon la Gobernación de Casanare y la empresa Bavaria.
Las microempresas también se unieron a través del programa “Conexión tendero a su servicio”, orientado a los tenderos de Yopal, tanto formalizados como los que no lo están. El objetivo es programar una plataforma que permita desarrollar nuevos canales de comercio y hacer uso de herramientas virtuales que los visibilicen frente a sus clientes. En Yopal existen más de 700 establecimientos identificados, de los cuales 360 son formales.
“Activa Casanare”, es una iniciativa de comercio virtual que facilita el encuentro de compradores, particularmente de las compras institucionales, con la oferta productiva del departamento.