Cinco municipios de Casanare están en riesgo por factores de violencia y por posible fraude electoral, indica Mapas de Riesgo Electoral 2015 elaborado por la Misión de Observación Electoral, Moe. En total en la nación hay 204 localidades en riesgo.
Ayer se realizó el lanzamiento del análisis y se detectó que de estos, 59 aparecen en riesgo extremo, y entre ellos están Aguazul y Chámeza. La medición de riesgos incluye más de 20 variables que son agrupadas en dos categorías: riesgos indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia.
Los riesgos indicativos de fraude miden el comportamiento atípico de votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio.
Y los riesgos por factores de violencia miden el tema de violaciones a la libertad de prensa, riesgo por desplazamiento forzoso, la violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones unilaterales de Grupos Post-Desmovilización Paramilitar, por presencia de las FARC y por presencia del ELN.
El equipo técnico de los mapas de Riesgo, concluyó que en 438 municipios hay riesgos por factores de violencia, nueve menos que en las pasadas elecciones locales de 2011. Entre estos están La Salina, Recetor y Sácama.
En cuanto a los departamentos, la MOE señaló que Guaviare, Arauca, Caquetá y Chocó poseen más de la mitad de sus municipios con riesgos electorales combinados.