
Aunque Concejo de Yopal y Unitrópico quieren continuar concurso de elección del personero de Yopal como si no hubiera pasado nada surgen nuevas acciones constitucionales para revocarlos y recomenzar otro nuevo.
Mientras la Fundación Universitaria del Trópico Americano, Unitrópico, fijó para el 12 de diciembre la realización de pruebas de conocimientos para los aspirantes al cargo de personero de Yopal, varios de los postulantes admitidos consideran que el concurso está viciado y no se están dando las garantías para que se siga con el proceso.
La semana anterior Orlando Beltrán solicitó a la Procuraduría intervenir en el tema para garantizar la transparencia en el mismo y de igual manera solicito suspenderlo para buscar otra universidad que garantice experticia, capacidad y honestidad, como por ejemplo la Esap.
Y ahora otro de los postulantes al cargo, Luis Francisco Cala, presentó una acción de tutela para que se suspenda el proceso por vicios legales que impiden continuar con la elección en razón a que cuando todos los aspirantes se retiraron de la prueba de conocimientos el pasado 4 de diciembre el concurso se quedó sin ningún participante activo y por ende no se puede continuar.
Se pide en la tutela, que el juez al que se le repartió la acción judicial, le ordene, al concejo municipal que la terminación inmediata del concurso y que abra nueva convocatoria, con una Universidad que tenga la capacidad, la logística y la experiencia suficiente , para realizar este tipo de pruebas.
La tutela la analiza el Juzgado Primero Penal para Adolescentes con función de garantías de Yopal.
Precisa el accionante que se piden medidas provisionales, de suspender el concurso y se impida que el lunes se presenten las pruebas nuevamente el día lunes.
Luis Francisco Cala