La plenaria del Senado de la República programada para este martes a las 3:00 de la tarde fue aplazada como consecuencia del terremoto de magnitud 7,4 que afectó al país. Pese a esta modificación en la agenda legislativa, la corporación ratificó la realización de la sesión del próximo miércoles 12 de agosto a las 9:00 de la mañana, fecha en la que se llevará a cabo la elección del nuevo Contralor General de la República.
Frente al proceso de votación, los partidos políticos del Congreso sostendrán reuniones de bancada para definir sus respaldos, destacándose las posturas del Pacto Histórico y el Centro Democrático al contar con las representaciones más numerosas de la corporación. Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Lara, señaló que la coalición de gobierno buscará concertar la elección entre los sectores afines a la administración saliente del Ejecutivo.
Entre los aspirantes a la Contraloría figuran el personero de Bogotá y exmagistrado auxiliar Andrés Castro, así como el exsecretario Jorge Eliécer Laverde. En la lista de candidatos también se encuentran el exvicecontralor Carlos Mario Zuluaga y la funcionaria de la entidad Ana Monsalvo, quienes avanzan en acercamientos con los diferentes sectores políticos previo a la votación en la plenaria del Congreso.
