
El Tribunal Administrativo de Casanare negó la demanda de pérdida de investidura presentada por el doctor Nay González contra la diputada Marisela Duarte, ratificando así su permanencia en la Asamblea Departamental de Casanare.
La acción judicial fue interpuesta con base en hechos ocurridos durante la sesión ordinaria número 082 del 28 de noviembre de 2024, cuando la Asamblea deliberó para elegir al secretario general para la vigencia 2025. En dicha sesión, el diputado Jorge Eduardo García presentó impedimento para participar en la elección, el cual fue aprobado, quedando la corporación con 10 diputados activos.
Durante esa sesión, se generó una división entre dos bloques: uno conformado por Alejandro López, Heider Silva, Omar Ortega, Eduardo Antolínez y Wilmer Ávila, y el otro por Henry Pérez, Germán Pinzón, Marisela Duarte, Juan Fernando Mancipe y Luz Meryn Niño.
En medio del debate, el diputado Wilmer Ávila presentó una recusación contra Marisela Duarte, alegando que tenía una amistad con una de las candidatas al cargo de secretaria general. Duarte no aceptó el impedimento y participó en la votación sobre su propia recusación, lo que resultó en un empate. Esta situación llevó a una segunda votación.
El doctor Nay González alegó que este actuar de la diputada Duarte, al no declararse impedida y votar sobre su propia recusación, constituía una falta que justificaba la pérdida de investidura.
No obstante, el Tribunal, con ponencia del magistrado Leonardo Galeano Guevara, concluyó que no se configuraron las causales necesarias para decretar dicha pérdida y falló en contra de la demanda. Así, la curul de Marisela Duarte queda ratificada y en firme, cerrando la puerta a las aspiraciones del doctor Nay González de acceder a un escaño en la corporación.