
Tribunal Administrativo de Casanare abrió incidente de desacato a órdenes expresas en proceso popular contra el Gobernador de Casanare, la R/L de la Eaaay, los alcaldes de Yopal, Maní, Monterrey, Orocué, Recetor, Sabanalarga, Sácama, Támara y Trinidad en relación al relleno sanitario El Cascajar de Yopal.
El Tribunal en providencia del 14 de diciembre expresó que las autoridades se niegan a entender la gravedad del problema y el riesgo de que Yopal y otros municipios se queden sin un sitio donde disponer los residuos sólidos, a partir del previsible cierre de operación del relleno Cascajar antes Macondo.
El Contencioso Administrativo consideró que si bien el incidente de desacato no soluciona el problema, aunque sí impone sanciones, requerirá a las autoridades para que den respuesta de fondo frente a las medidas cautelares para garantizar que si el relleno sanitario Cascajar sale de operación en septiembre de 2017 debe estar lista la solución de contingencia para evitar una emergencia sanitaria y ambiental que puede costar vidas, salud o consumar daños irremediables.
El Tribunal requirió a los accionados para que a más tardar el 11 de enero de 2017 radiquen respuesta concreta a los requerimientos efectuados en la audiencia del 11 de octubre con precisiones indicadas, fines y productos, junto con los soportes que evidencien garantía de viabilidad presupuestal y financiera, además de resumen ejecutivo de los aspectos técnicos del plan de contingencia.
También requirió a los municipios y la empresa Acuatodos para que a más tardar en la última semana de enero se radique el resumen ejecutivo de los resultados o productos de los procesos decisorios en curso.
Acuatodos también deberá acreditar a más tardar el 11 de enero de 2017 haber distribuido efectivamente el informe final del producto de consultoría a las entidades concernidas por el proyecto de relleno y planta de disposición regional. El Tribunal fustigó a esta institución por no haber concretado la divulgación de este informe para el 25 de noviembre como lo había anunciado.
La Corporación advirtió a los gobernantes que “dará noticia a los órganos de control para que se examinen eventuales responsabilidades penales y disciplinarias por omisión; y desde luego, la consumación de daños mayores podría comprometer a los mandatarios y demás autoridades penal, patrimonial, fiscal y disciplinariamente por las consecuencias”.
El Tribunal puntualiza diciendo que “Aquí al parecer se requerirá un esfuerzo de Estado para que a todas las actuales calamidades de Yopal, no se sume la emergencia sanitaria y ambiental que el juez tiene a la vista, conocida la inminente expiración de la vida útil del relleno Cascajar…”
<
p style=»text-align: justify;»>